Educación Financiera
Estos son algunos términos de uso frecuente en el mundo de seguros:
Año póliza
Acumulado de vigencias de coberturas equivalente a un (1) año calendario.
Beneficiario
Es la persona física o moral que tiene derecho a la indemnización al ocurrir un siniestro que sea procedente conforme a las condiciones generales de la póliza.
Cancelación
El acto de terminar un contrato de seguros antes del fin del periodo de la póliza, ya sea por el asegurado o la compañía de seguros.
Cobertura
Compromiso aceptado por La aseguradora, por el cual este se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias nocivas derivadas de un siniestro ocasionado por un riesgo o riesgos previamente determinados.
Condiciones
La porción del contrato de seguro que subraya las obligaciones y responsabilidades de ambas partes- el asegurado y la compañía de seguros.
Deducible
Es la participación económica del asegurado o beneficiario por cada siniestro ocurrido, por lo que este deberá pagarlo a la Aseguradora o, en su caso, la Aseguradora descontara de la indemnización correspondiente el monto que corresponda al deducible aplicable a la cobertura afectada.
Endoso
Una adición al contrato de la póliza. Un endoso es una extensión al contrato; a diferencia de una enmienda, que es una alteración al contrato.
Exclusión
Restricción en su póliza de seguros que limita y pueda excluir cobertura de ciertos riesgos, personas, propiedad o localidades.
Fecha de renovación
La fecha en la cual su póliza de seguros vence y la fecha en la cual su póliza renovada comienza.
Fecha de vencimiento
Esta fecha indica cuando se vence la cobertura de su póliza.
Indemnización
Es la compensación por una perdida que tiene como intención restablecer un individuo o entidad a la posición financiera aproximada que tenía antes de la perdida.
Prima
Es el precio del seguro, es decir, el precio que el asegurado paga por la cobertura que recibe del riesgo asegurado a su compañía de seguros.
Reclamo
Cualquier petición o demanda de pago bajo los términos o acuerdos de las pólizas de seguros.
Siniestro
Significa un evento proveniente de una cauda externa, súbita y fortuita que resulte durante la vigencia de la póliza, en daños personales o daños a la propiedad. Es un acontecimiento del cual depende la obligación de indemnizar por parte de la aseguradora.
Suma asegurada
Es el límite de la responsabilidad sobre los bienes asegurados. La suma asegurada está indicada en la caratula de la póliza para cada cobertura.
Usuario financiero
Persona natural o jurídica que adquiere o utiliza un servicio o producto provisto.
Consulta
Cualquier duda que tenga el usuario financiero relacionada con las coberturas de los contratos de seguros y/o servicios financieros que preste la compañía, así como con la operatividad de ésta; la cual, al derivar en una queja o un reclamo deberá de ser atendida de conformidad al procedimiento establecido en este manual y según lo estipulado en las normas regulatorias.
Hoja de reclamación
Formulario donde el usuario financiero describe y presenta su reclamo ante la compañía o bien ante la CNBS.
Reclamo o desavenencia
Sin que tenga carácter limitativo, se considera susceptible de reclamo cualquier hecho en que un usuario financiero se vea afectado, ya sea por incumplimiento de los términos del contrato suscrito con la compañía, por servicios no prestados; o cuando han sido vulnerados sus derechos.
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